miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Maestro y la Acacia



Las acacias conforman un género muy variado con alrededor de 1300 especies y proceden de varias las partes del mundo, a excepción de Europa.

Antiguamente era considerada un símbolo solar, debido a que sus hojas se abren con la luz del sol del amanecer, y se cierran al ocaso; su flor imita al sol. En el caso de la cultura hebrea, la acacia (shittah) se utilizó para la construcción de elementos sagrados como el Tabernáculo, en la Biblia se puede leer sobre la construcción del Arca de la Alianza y los egipcios la consideraban como planta sagrada y la utilizaban también para la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles.

La acacia es el símbolo de los Maestros Masones (ver Leyenda de Hiram Abif). Representa la seguridad, la claridad, y también la inocencia o pureza; es símbolo de la verdadera iniciación para una nueva vida, la resurrección para una vida futura. Su verdor perenne y la dureza incorruptible de su madera expresan, en efecto, la idea de la vida inextingible que permanentemente renace victoriosa de la muerte.

La acacia simboliza el conocimiento de los secretos de los "verdaderos maestros masones", de ahí que se la identifique con la posesión efectiva de la maestría, de acuerdo al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Seguir leyendo »

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Kálevala y el nacimiento de Jesús





En mi búsqueda del conocimiento un día me encontré con esta lectura que me causó gran impresión.
El Kálevala o La Tierra de los Héroes es un poema de Finlandia que reúne una colección de cantares épicos de los siglos VI a XIV.


Cuenta que una hermosa niña, llamada Marjatta que, guardando fielmente su castidad se alimentaba de frescos peces y de pan moreno; pero se negaba a comer huevos de gallina que hubiera fecundado el gallo, o carne de oveja cubierta por el carnero.
Un día Marjatta fue fecundada por el arándano; y su regazo comenzó a hincharse. Fue señalada como una mujer impura y rechazada por sus padres y amigos.
Al estar pronto para el alumbramiento y al no contar con ninguna ayuda, se dirigió a la choza de abetos, al establo situado en la colina.
Y una vez dentro del establo, dijo: "¡Oh mi buen caballo, oh vigoroso potro: echa sobre mí tu aliento, envuélveme en tu vapor como en un baño dulcemente tibio que sea alivio a mi flaqueza, auxilio y sedante a mi infortunio!"
El buen caballo, el nervioso potro, echó su poderoso aliento sobre el regazo dolorido, y su vaho fue como un baño caliente, como un bálsamo de bendición.



Entonces Marjatta, la pobre niña, la dulce y casta virgen, bañada en el abundante vaho, dio a luz un niño, un tierno niño, entre las pajas del establo, en el pesebre del caballo de largas crines.


... Y Wirokannas bautizó al niño y le ungió como rey, nombrándole soberano absoluto de Karelia.


Marjatta = María ?
Establo ?
rey ?


¿Podríamos decir que es un gran coincidencia ?







Seguir leyendo »

La Masonería





¿Qué es la Masonería ? Existen muchas definiciones al respecto, algunas jaladas de los pelos vinculadas a la destrucción o dominación del mundo, algunas la vinculan con temas religiosos, secretos y negativos para la sociedad. Del origen de la misma no hablaré aquí, ya que existe bastante literatura muy acertada sobre ello. Sin embargo mi opinión como no iniciado o "profano" es que la Masonería a través de las "tenidas" (reuniones) que realiza la "logia", la simbología que utilizan, las enseñanzas, los usos y costumbres y reforzar los valores y preceptos masónicos, ayudan a "los hermanos o iniciados" de diferentes creencias, idiomas, razas y edades su búsqueda de la verdad, ratificando su creencia hacia un ser superior (GADU), creando conciencia con respecto a la inmortalidad del alma y cuyo fin es la felicidad de la humanidad.





Seguir leyendo »