lunes, 28 de febrero de 2011

El Kybalión


El Kybalión es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito a principios del siglo XX y escrito por un grupo anónimo de personas "Los Tres Iniciados".

Lo cual ha generado muchas especulaciones sobre la autoria del libro, de los cuales tenemos:
  • La teoría más popular es que Paul Foster Case, Michael Whitty y William Walker Atkinson (también conocido como Yogi Ramacharaka, Swami Panchedasi, Magus Incognito, Theodore Sheldon y probablemente muchos otros pseudónimos conocidos y desconocidos) eran los "tres iniciados" que escribieron el libro. Esta teoría es a menudo expuesta por miembros de Builders of the Adytum, la Escuela de Misterios que fundó Case, aunque el grupo en sí no se hace eco públicamente de la misma; de hecho, parece que esta historia se originó en un grupo escindido de B.O.T.A., la Fraternidad de la Luz Oculta. Esta teoría se encuentra apoyada debido a que Paul Foster Case era francmasón, y que la editorial del Kybalión, Yogi Publication Society, pusiera su dirección en el frontispicio del libro como 'Templo Masónico, Chicago, Illinois'.
  • Otros nombres son Harriet Case (la esposa de Paul Foster Case en esa época), Ann Davies (quien sucediera a Paul Foster Case a la cabeza de B.O.T.A.), Mabel Collins (una destacada escritora teosófica) y Claude Brogdon (un famoso mago de teatro).
  • Una de las teorías más probables es que el Kybalión fue obra de William Walker Atkinson debido a que una de las primeras publicaciones de Atkinson "Las Enseñanzas Arcanas" contiene algunas similitudes con el Kybalión.: El Kybalión explora siete 'Principios Herméticos', mientras que Las Enseñanzas Arcanas explora siete 'Leyes Arcanas'; el Kybalión afirma ser una elucidación de un antiguo texto hermético inédito del mismo nombre, mientras que Las Enseñanzas Arcanas dicen explorar la sabiduría de un antiguo pergamino no publicado de aforismos ocultos; ambos libros describen tres 'Grandes Planos' de realidad que se subdividen cada uno en siete planos inferiores. Ambos libros describen tres de los planos inferiores como "llaves negras astrales", similarmente a las teclas negras de un piano, y habitados por espíritus elementales; y ambos libros describen con gran detalle el proceso de la 'alquimia mental', el uno casi en total consonancia con el otro. Hay muchas otras similitudes, que conducen de forma natural a la pregunta de si 'Las Enseñanzas Arcanas' podrían haber sido el "primer borrador" de Atkinson para el material que posteriormente se convertiría en el Kybalión.
  • Finalmente la mas popular es que las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia pudo haber transcurrido en Egipto antes de la época de los faraones.
.El Kybalion dice: "Dondequiera que estén las huellas del maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par". Y además: "Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría".
También dice que "los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender".

Los siete principios, o axiomas, como están descritos en el Kybalión son:

I. Mentalismo
II. Correspondencia
III. Vibración
IV. Polaridad
V. Ritmo
VI. Causa y efecto
VII. Genero

(para ver el detalle de los principios click aquí)

Finalmente a continuación se presentan algunos de los axiomas mas importantes del Kybalión:

  • Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.
  • Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese en el polo opuesto al que desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad.
  • La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.
  • El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización.
  • Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de causalidad y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior.
  • La verdadera transmutación hermética es un arte mental.
Seguir leyendo »

Hermes Trimegisto y sus Siete Principios



Al hablar de los principios Herméticos es necesario hablar sobre Hermes Trimegisto (tres veces grande) conocido como el padre de la sabiduría, el fundador de la Astrología y el descubridor de la Alquimia.

Egipto fue la gran residencia de la Gran Logia de las fraternidades místicas, por sus puertas entraron todos los neófitos que, convertidos mas tarde en adeptos, hierofantes y maestros, se repartieron por diferentes partes del mundo, llevando consigo el precioso conocimiento que poseían y deseando hacer partícipe de él a todo aquel que estuviera preparado para recibirlo y el mas grande de todos fue Hermes, del cual se dice que:
  • Fue un alto Iniciado de la Antigüedad que proclamó la doctrina esotérica egipcia. 
  • Fue en realidad un grupo de tres Maestros.
  • Fueron tres escuelas o los tres troncos fundamentales de la enseñanza Iniciática, es decir: la Astrología, la Magia y la Alquimia.
Después de transcurrido muchos años después de su muerte (se dice que vivió 300 años), los egipcios lo deificaron e hicieron de él uno de sus dioses, bajo el nombre de Toth. Años después los griegos hicieron también de él otro de sus dioses y lo llamaron "Hermes, el dios de la Sabiduría".

Las leyes herméticas son los siete principios esotérico- filosóficos que datan por lo menos de la época egipcia. Las cuales dan una interpretación global de la realidad en sus diferentes planos de manifestación: físico, astral, mental, de la conciencia, entre otros.

El Kybalión menciona que: "Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas la puertas del templo se abrirán de par en par".


I. Principio del Mentalismo
"El TODO es Mente; el universo es mental, el que comprenda la verdad de que el universo es mental, está muy avanzado en el sendero de la maestría"

Todo ("Más allá del Cosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la Realidad substancial, la Verdad Fundamental"), desde una la piedra hasta el ser humano, el aire y la tierra, está compuesto por partículas mentales.
Las partículas mentales forman parte de todo lo que existe, en el reino humano dichas partículas se manifiestan como completa inteligencia y como pensamiento.
La ignorancia es la que hace sufrir al hombre, pero no sólo la ignorancia de conceptos teóricos, sino fundamentalmente la de la sabiduría y el sentido común.
La mente puede estar polarizada hacia lo creador o hacia lo destructivo, pudiendo por tanto estar a favor o en contra de las leyes naturales, por lo que el cultivo mental no sólo consiste en estar más ilustrado en mayor número de teorías o almacenar enormes cantidades de datos en la memoria, sino que es preciso modular nuestra frecuencia vibratoria mental como si de un aparato de radio se tratase. De ese modo, podremos "saltar" a "mundos mentales" más equilibrados, justos, estéticos y creativos, para colocarnos en sintonía con la corriente evolutiva y ascendente.

El ser humano no puede comprender la totalidad del Todo, pero sí puede percibir determinadas cosas relacionadas con él. Por ejemplo, El Todo tiene que englobar toda existencia pues nada puede existir fuera de él porque sino ya no sería el Todo o lo Total. Por lo tanto es infinito en espacio, ya que no puede existir nada fuera de él que lo contenga; y en tiempo, ya que no puede existir nada externo que lo haya creado. A su vez es inmutable, no cambia, siempre debe haber sido y deberá ser igual, idéntico de lo que es ahora: el Todo. Así pues como conclusión todo lo que es finito y mudable no puede ser Todo, como nada existe fuera de él, en realidad lo que cumple las anteriores condiciones es Nada.


II. Principio de Correspondencia
"Como es arriba así es abajo y como es abajo así es arriba".

Este principio indica que siempre hay una correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida y este principio. La comprensión de este principio nos da la posibilidad de resolver muchos de los problemas y misterios secretos de la naturaleza. Existen planos que desconocemos, pero aplicando este principio aclaran nuestra conciencia.
Este principio es aplicable en los diversos planos, mental, material o espiritual del cosmos.
Los hermetistas consideraban este principio como uno de los mas importantes auxiliares de la mente, por cuyo intermedio se puede descorrer el velo que oculta lo desconocido a nuestra vida. Su aplicación puede desgarrar un poco el velo de Isis, de tal manera que nos permita ver algunos de los rasgos de la Diosa.
Es decir nos permite razonar de manera inteligente de lo conocido a lo desconocido.

III. Principio de Vibración
"todo vibra, todo está en movimiento y nada se encuentra en reposo".
"El que comprenda el principio vibratorio ha alcanzado el cetro de poder"

A pesar que este principio fue enunciado cientos de años por los maestros del antiguo egipto, la ciencia moderna ha demostrado que todo se encuentra en movimiento y nada permanece inmóvil. Por ejemplo: la vibración de un órgano enfermo no igual que cuando está sano; la frecuencia vibratoria del cuerpo saludable no es igual a la del que está próximo a la muerte. Por lo que se puede deducir que aquellas personas que poseen una vibración más elevada son más saludables que aquellas que son enfermas, de hecho si alguien posee altas vibraciones cerebrales genera energía en forma de calor y luz generando alrededor de sí un campo magnético "invisible" a simple vista que nos permite sentir cuando estamos ante la presencia de alguien cómo es que se encuentra una persona en su estado anímico. Cada persona se siente atraída hacia los hechos y circunstancias ambientales que están en sintonía con su propia frecuencia vibratoria. Es decir, el agresivo se ve atraído hacia las circunstancias de pelea y enfrentamiento; el artista sensible y creativo busca y se mueve hacia los parajes que expresan belleza, etc. La mente del contable se alimenta de números, mientras que para otros estos son "indigestos".

IV. Principio de Polaridad
"Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias, todas las paradojas pueden reconciliarse."

Todo en la naturaleza se manifiesta dualmente: lo lleno y lo vacío, lo masculino y lo femenino, lo alto y lo bajo, los cationes y los aniones, lo frío y lo caliente, la vida y la muerte, la vigilia y el sueño, lo celeste y lo terrestre, el hombre y la mujer, etc.
La ley de dualidad o polaridad, que se puede manifestar como oposición o como complementariedad, es la que genera los dos sexos: hombre y mujer. Para que se produzca el movimiento es necesaria la dualidad: protones y electrones, intuición y razón, materia y conciencia, conocimiento e ignorancia, actividad y pasividad... a través de los cuales se genera el dinamismo del universo.
En el cuerpo humano hay órganos que se manifiestan con una dualidad clara y fundamental para el mantenimiento y evolución de la vida: el corazón, con su ciclo sístole-diástole; los pulmones, con la inhalación-exhalación; los riñones, manteniendo el equilibrio entre iones antagónicos, etc.

El arte de polarizar se convierte en una fase de la alquimia mental, conocida y practicada por los antiguos y modernos maestros herméticos. La perfecta comprensión de este principio capacita para cambiar la propia polaridad, así como la de los demás, si uno se toma el tiempo y estudia lo necesario para dominar este arte.

V. Principio del Ritmo
"Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación"

Este principio encierra la verdad de que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; un flujo y reflujo, una oscilación de péndulo entre los dos polos que existen de acuerdo al principio de polaridad. Los hermetistas han descubierto este principio, encontrándolo de aplicación universal, y asimismo descubrieron ciertos métodos con la finalidad de eludir sus efectos en ciertos grados (no anular o impedir). Saben como usarlo, en vez de se usados por él. El maestro se polariza a sí mismo en el punto donde desea quedarse, entonces neutraliza la oscilación rítmica pendular que tendería a arrastrarlo hacia el otro polo.

VI. Principio de Causa y Efecto
"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; nada escapa a esta ley"

Aquello que llamamos destino es un conjunto de consecuencias debido a la causas promovidas por nosotros en esta vida o en cualquiera de las anteriores. El karma significa acción en sánscrito y esta ley se manifiesta como acción y reacción en el plano físico. Mas igualmente existe acción-reacción en los niveles energético, astral, mental, de la conciencia, divino, etc. Es difícil que el niño meta más de una vez el dedo en el fuego, pero parece que a los adultos nos gusta repetir. ¿Es posible cambiar a voluntad y conscientemente la línea vital de nuestra existencia?. Claro que sí, pues el propio fin de la naturaleza es hacerse más libre y salir de la inconsciencia a través de los seres humanos, que son aquellos capaces de conseguirlo. Los hermetistas conocen los medios y los métodos por los cuales se puede ascender mas allá del plano ordinario de causas y efectos, hasta cierto grado, y alcanzando mentalmente el plano superior se convierten en causas en vez de efectos.

VII. Principio de Generación
"La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos"

El Principio de Generación se refiere a la Creatividad. Para crear algo nuevo, es necesario la conjugación de dos energías: la masculina y la femenina; ninguna creación física, mental o espiritual es posible sin este principio.
Los actos generadores se producen a través de las dualidades o polaridades: hombre-mujer, activo-pasivo, experiencia- razón, idealismo-realismo, expansión-concentración, etc. Por ejemplo para que exista la electricidad tiene que haber dos polos: el positivo y el negativo. Solamente la combinación de ambos produce la electricidad.
Otro ejemplo se da cuando una persona es muy tranquila, pasiva o tímida, es muy probable que atraiga a su vida a amigos más agresivos, dinámicos y extrovertidos. Por el contrario, la persona más peleadora siempre busca rodearse de gente más pacífica o sumisa. Cada uno de nosotros atrae la energía que le está faltando.
Aunque al principio esta atracción de los opuestos puede generar cierta dependencia entre ambos, con el tiempo cada uno brindará su energía al otro para ayudarlo a encontrar su punto medio. Quien era más tímido dejará de serlo y quien era más extrovertido aprenderá a mediar más sus actos. La idea no es que cada uno se convierta en el bastón de apoyo para el otro, sino todo lo contrario. Cuando finalmente una persona encuentra su punto de equilibrio, a la vez comienza a sentir la Unidad con el Universo y verdadera Paz interior.
La comprensión del mismo ilumina muchos de los problemas que tanto han confundido la mente de los hombres. Este principio creador obra siempre en el sentido de generar, regenerar y crear. Cada ser contiene en sí mismo los dos elementos de este principio. Cabe señalar que este principio no tiene nada que ver con teorías degradantes y perniciosas, enseñanzas y prácticas de las antiguas doctrinas fálicas, que solo pueden producir la ruina de la mente, del alma y del cuerpo.
Seguir leyendo »

viernes, 25 de febrero de 2011

Tradición Luciferina - La Historia de Cain y Abel



Entre las tradiciones de las masonería existe una que los vincula con un origen luciferino y esto ha llevado, erróneamente, a suponer que los rituales masónicos tienen relación con creencias y prácticas satánicas.

Tubalcaín transmitió la Tradición Luciferina a Hiram.

Al comienzo de los tiempos, dos dioses se reparten el universo:
-Adonai, es el amo de la Materia y del elemento Tierra.
-Iblis, es el amo del Espíritu y del elemento Fuego.

Adonai crea el Primer Hombre del barro que le está sometido y lo anima. Movido a compasión por el bruto incomprensivo que Adonai quiere convertir en su esclavo y su juguete, Iblis y los Elohim (los dioses secundarios) despiertan su espíritu, le dan la inteligencia y la comprensión. Mientras Lilith, la hermana de Iblis, se convertía en la amante oculta de Adán, el Primer Hombre, y le enseñaba el arte del pensamiento, Iblis seducía a Eva, surgida del Primer Hombre, la fecundaba y, junto con el germen de Caín, deslizaba en su seno una chispa divina. En efecto, según las tradiciones talmúdicas, Caín nació de los amores de Eva e Iblis. Abel nacería de la unión de Eva y Adán.

Mas tarde, Adán no sentiría mas que desprecio y odio por Caín, que no es su verdadero hijo. Aclinia, hermana de Caín, que la ama, será entregada como esposa a Abel. Y a pesar de ello, Caín dedica su inteligencia inventiva, que le viene de los Elohim, a mejorar las condiciones de vida de la familia, expulsada del Edén y errante por la tierra. Pero un día, cansado de ver la ingratitud y la injusticia responder a sus esfuerzos, se rebelará y matará a su hermano Abel.

Para justificarse, Caín responde personalmente a CHiram. Insiste sobre lo doloroso de su suerte. Sólo él trabajaba la tierra, arando, sembrando, recolectando, efectuando todas las labores penosas, mientras que Abel, cómodamente echado bajo los árboles, vigilaba sin esfuerzo los rebaños.
Cuando les tocaba ofrecer los sacrificios prescritos a Adonai, amo exterior de la esfera terrestre, Caín elegía una ofrenda incruenta: frutos, haces de trigo. Abel, por el contrario, ofrecía en holocausto a los primogénitos de sus rebaños. Y, presagio funesto, el humo del sacrificio de Abel subía recto y orgulloso en el espacio, mientras que el del fuego de Caín caía hacia el suelo, mostrando su rechazo de Adonai.

Caín explica a CHiram que, en el curso de las edades, los hijos nacidos de él, hijos de los Elohim, trabajarán sin cesar por mejorar la suerte de los hombres, y que Adonai, lleno de celos, tras intentar aniquilar a la raza humana mediante el Diluvio, verá fracasar su plan gracias a Noé, advertido en sueños por los Hijos del Fuego sobre la inminente catástrofe.
Seguir leyendo »

Hiram Abif o el Mito de los Hijos de la Viuda



Es imposible hablar de Masonería sin hablar de Hiram Abif (también llamado Jiram Abif, CHiram, Hiram Abif, Hiram Abí, Hiram Abiff, Khirm, Khurm o Khur-Om) o el Mito de los Hijos de la Viuda, el cual se remonta al Mito Egipcio con mas de 5000 mil años de antiguedad de Isis (viuda de Osiris), que a través de una mística búsqueda devuelve a la vida a Osiris.
La palabra original Chiram (חירם), consiste en tres consonantes:
(1) ח, Cheth, (Chamah), la luz del Sol, el fuego Universal, invisible, frío de Naturaleza atraída por el Sol, manifestado en luz y enviado abajo a nosotros y a cada cuerpo planetario que pertenece al sistema solar.
(2) ר, Resh, (ריח Ruach), El espíritu, el aire, el viento, que como es el Vehículo que comunica y colecciona la luz en Focos innumerables, en donde los rayos solares de la luz son agitados por un movimiento circular y manifestados en el Calor y quemando el Fuego.
(3) ם, o מ Mem, (Majim), agua, humedad, la madre del agua o Humedad Radical, una clase particular de aire condensado.
Estos tres constituyen al Agente Universal o el fuego de la Naturaleza en una palabra, חירם, CHiram.


Cuando Salomón, hijo de David, recibió la misión de construir un templo a Dios y  un palacio para los reyes de Israel, Hiram, el rey de Tio y amigo de David, lo ayuda con materiales y obreros.

A causa de su gran amor por Salomon, Hiram de Tiro envió también al Gran Maestro de los Arquitectos Dionisiacos, CHiram Abiff, que no tenía igual entre los artesanos de la tierra.


En un incidente sucedido en el vaciado del mar de bronce, CHiram sueña con su obra destruida. De la fundición que brilla enrojecida en las tinieblas de la noche se alza una sombra luminosa. El fantasma avanza hacia CHiram, que lo contempla con estupor. Su busto gigantesco está revestido por una dalmática sin mangas; aros de hierro adornan sus brazos desnudos; su cabeza bronceada, enmarcada por una barba cuadrada, trenzada y rizada en varias filas, va cubierta de una mitra de plata dorada; sostiene un martillo de herrero. Sus ojos grandes y brillantes, se posan con dulzura en CHiram y, con una voz que parece arrancada de las entrañas del bronce, le habla y lo lleva como en un sueño a las profundidades de la tierra, Tubal Caín instruye a CHiram en lo esencial de la tradición de los cainitas, los herreros, dueños del fuego y le transmitió la tradición Luciferina.


Al devolver a CHiram a los límites del mundo tangible, Tubal Caín le revela que Balkis pertenece también al linaje de Caín y que es la esposa que le está destinada desde toda la eternidad.

CHiram, como el Maestro de los Constructores, dividió a sus trabajadores en tres grupos, que fueron llamados a Aprendices, Artesanos, y Maestros Masones. A cada división le dio contraseñas y signos por los cuales su excelencia respectiva podría ser rápidamente determinada. 
Los tres últimos Artesanos (Jubelas, Jubelon, y Jubelum) descontentos y determinados a forzar a CHiram para revelarles la contraseña del grado del Maestro decidieron confrontarlo. 
CHiram, saliendo del templo por la puerta del sur, fue de repente encarado por Jubelas armado con una medida de veinticuatro pulgadas. Sobre la respuesta negativa del CHiram de revelar la Palabra del Maestro, el rufián lo golpeó en la garganta con la regla, y el Maestro herido entonces apresurado a la puerta de Oeste, donde Jubelos, armado con un cuadrado, lo esperó y exigió. Otra vez el CHiram era silencioso, y el segundo asesino lo golpeó en el pecho con el cuadrado. CHiram se dirige a la puerta del este, sólo para ser encontrado allí por Jubelum armado con un mazo y CHiram se cayó muerto.


El cuerpo de CHiram fue sepultado por los asesinos sobre la cumbre del Monte Moriah y una ramita de acacia colocada sobre la tumba. Intentando los asesinos evitar el castigo se embarcaron hacia Etiopía pero fueron capturados y ejecutados. Uno de los grupos enviados por el Rey Salomon descubrió la tumba marcada por la ramita de hoja perenne. Después de que los Aprendices y los Artesanos habían dejado de resucitar a su Maestro de los muertos él fue finalmente levantado por el Maestro Mason "con el apretón fuerte de la garra de un León."


Y Balkis, al regresar al país de Saba, sin haber sido nunca la esposa de Salomón y en su seno lleva al niño que va a nacer de sus amores fugitivos con el Maestro Obrero, ese niño que será el primero de los hijos de la viuda.


"Del viaje del Sol por los doce signos," escribe Albert Pike, "vienen la leyenda de los doce trabajos de Hércules, y las encarnaciones de Vishnu y Buda. De ahí vino la leyenda del asesinato de Khurum, el representante del Sol, por los tres Artes del mismo tipo, símbolos de los signos de Invierno, Capricornios, Acuario, y Piscis, quién lo atacó en las tres puertas del Cielo y lo mataba en el Solsticio de Invierno. De ahí la búsqueda para él por los nueve Artes del mismo tipo, los otros nueve signos, su descubrimiento, entierro, y resurrección." (Ver Moral y Dogma.)

De acuerdo a Ragon, los tres compañeros de Hiram, los "tres asesinos”, representan los tres últimos meses del año; y Hiram simboliza el Sol - de su solsticio de verano, cuando empieza a disminuir - el rito entero que es una alegoría astronómica
Durante el solsticio de verano, el Sol provoca canciones de gratitud que todos respiran; por lo tanto Hiram, quien lo representa, puede dar a cualquiera el derecho, a la sagrada Palabra, que es decir vida. Cuando el Sol desciende a los inferiores, las señales de toda la Naturaleza se vuelve mudas, y Hiram ya no puede darles la sagrada Palabra a los compañeros que representan los tres meses inertes del año. El primer compañero golpea débilmente durante mucho tiempo a Hiram con una regla veinticuatro pulgadas, símbolo de las veinticuatro horas que constituyen cada revolución diurna; es la primera distribución de tiempo, la cual después de la exaltación de la poderosa estrella, débilmente asalta su existencia y le da el primer golpe. El segundo compañero lo golpea con una escuadra de Hierro, símbolo de la última estación, figurado por las intersecciones de dos líneas derechas, las cuales dividen en cuatro partes iguales el círculo Zodiacal, cuyo centro simboliza el corazón de Hiram, el punto donde se tocan las cuatro esquinas representan las cuatro estaciones; segunda distribución de tiempo, en ese período el golpe es más pesado en la existencia solar. El tercer compañero lo golpea mortalmente en su frente con un golpe de su pesado mazo cuya forma cilíndrica simboliza el año, el anillo o círculo; tercera distribución de tiempo, el logra asestar el ultimo golpe a la existencia del Sol expirando. De esta interpretación se ha inferido que Hiram, un fundidor de metales, el héroe de la nueva leyenda con el título de arquitecto, es Osiris (el Sol) de la iniciación moderna; Isis, su viuda, es la Logia, el emblema de la Tierra y ese Horus, hijo de Osiris (o de la luz) y el hijo de la viuda, es el Masón libre, es decir, el Iniciado quién habita la casa terrestre (el niño de la Viuda, y de la Luz.)


Finalmente lo mas importante es que los iniciados deben descubrir la auténtica tumba de Hiram Abiff para poseer su Luz y sus misterios, con la finalidad de descubrir de quien descienden y quienes son, alcanzando la transformación y la iniciación completa.
Seguir leyendo »

martes, 22 de febrero de 2011

Los Colores en la Masonería


El presente artículo trata de recopilar el significado de los colores en la masonería, entre otras cosas se centra en los colores de los mandiles de los ritos que actualmente operan en el Perú, El Rito de York y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El color viene a ser la impresión producida al incidir en la retina la energía luminosa de diversa longitud de onda difundida o reflejada por los cuerpos.

La teoría de los colores establece dos enfoques (dualidad):

  • Los colores aditivos, sirven para generar los demás colores por medio de combinación de luces, o de puntos, en una pantalla. Este sistema llamado RGB (Red - Rojo, Green - Verde y Blue - Azul).
  • Los colores sustractivos, cuando la luz solar choca contra la superficie de un objeto, éste absorbe diferentes longitudes de onda de su espectro total, mientras que refleja otras. Estas longitudes de onda reflejadas son precisamente las causantes de los colores de los objetos. El Sistema CMYK son: el cian ,el magenta y Yellow - el amarillo y el Black - Negro.




En la Masonería del Perú operan 2 ritos: El Rito de York y El Rito Escoces Antiguo y Aceptado los cuales se diferencian por los colores que utilizan: Azul y Rojo respectivamente.

Según se comenta, cuando se fundó la Primera Gran Logia en Inglaterra, el color del mandil de los masones era blanco, sin ningún adorno.
Los colores son energía y luz, tanto en la ciencia como en la religión la unión de las tres energías forman la unidad básica, el Blanco, o la pureza divina, es decir Dios.

El uso del azul es producto de la Masonería Especulativa y se debe a:

  • La alegoría al color del firmamento considerado en muchas culturas como un símbolo de espiritualidad , verdad, sinceridad, fidelidad, armonía e incluso nobleza.
  • Es un color propio de los Tres Grados Simbólicos de la Francmasonería.
  • Es el color capaz de producir calma, tranquilidad, ternura, amistad, paz y seguridad. Favoreciendo las actividades intelectuales y disponiendo el ánimo de los hombres a la meditación.
  • Es asociado con el cielo, el mar y el aire. En conclusión es el símbolo de la eternidad de Dios e inmortalidad humana.
La Masonería Azul constituye en realidad la base sólida de todo el edificio masónico. Sus tres primeros grados, APRENDIZ, COMPAÑERO y MAESTRO, son las Tres Gradas Simbólicas que conducen al Trono de la Maestría.


Con respecto al Rito Escocés Antiguo y Aceptado que trabajan en el Oriente Peruano, el uso del color rojo probablemente se orignió con la finalidad de favorecer a los Estuardo, como todo clan escocés, poseían un modelo tartán dominado por el color rojo y debido a que en aquellos días no era tan sencillo en conseguir ese tipo de tartán, se optó por utilizar un color uniforme más cercano, es decir, el rojo, otro mencionan que se debió a una alegoría al fuego, considerado un color más cálido que el azul; tal vez inspirados en el color de la cruz que llevaban en el pecho los Caballeros Templarios. Sin embargo, la utilización del color azul como de este Rito no sería ajena a la alegoría del fuego, puesto que es sabido que la combustión perfecta, el perfecto fuego, arroja una llama de color azul.

Otros colores son también utilizados, por ejemplo la Gran Logia de Escocia utiliza el color verde, otras han optado por el color púrpura, considerado por algunos como un tránsito del azul al rojo y por otros como la fusión final de ambos, y que denota solemnidad; incluso el negro, que puede denotar oscuridad, luto y sobriedad, es utilizado también en algunos Grados Filosóficos.


Así como los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas, también dentro de la Masonería tenemos los siguientes grados:

Masonería Azul o Grados Simbólicos 1, 2 y 3
Masonería Roja o Grados Capitulares 15, 16, 17 y 18
Masonería Negra o Grados Filosóficos del 19 al 30
Masonería Blanca  Grados Administrativos 31, 32 y 33



Finalmente un pequeño resumen del significado de los colores a nivel general:

Blanco 
  • Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, luz, pureza, seguridad, limpieza, soleado, virginidad, feliz, activo, puro e inocente. Tiene una connotación positiva y se le considera el color de la perfección.
Negro
  • Es el símbolo del silencio, poder, formalidad, seriedad, misterio y, en ocasiones, puede significar desconocido, impuro y maligno. Confiere nobleza, prestigio y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
Gris
  • Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
  • Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.
Amarillo
  • Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.
  • El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
  • El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

Naranja 
  • Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
  • El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
  • Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
  • La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
  • En heráldica representa la fortaleza y la resistencia.
Rojo
  • Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.
  • Es el fuego y la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
  • Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
  • Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
  • En heráldica simboliza valor y coraje.
Azul
  • Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.
  • El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
  • Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
  • Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
  • En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
  • Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
  • El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
Violeta o Púrpura
  • Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.
  • El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
  • Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
  • El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
  • El púrpura representa la magia y el misterio.
  • El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
  • El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

Verde
  • Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.
  • El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
  • El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
  • El verde sugiere estabilidad y resistencia.
  • En heráldica representa el crecimiento y la esperanza.
Marrón

  • Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
Seguir leyendo »

jueves, 17 de febrero de 2011

Los Luvetones



La palabra Luveton, Louveton, Lobato, Lobatón, Lobatillo, Luston, Lowton, Loweton o Lewis son términos utilizados por los francmasones para designar a los hijos los maestros masones menores de 18 años, momento en que puede pedir ingresar a uno de los talleres de trabajo.

Tomando en cuenta que, todos los francmasones se consideran hermanos, los hijos de estos vienen a representar sobrinos de los demás masones.

No se tiene conocimiento exacto del origen de la palabra, sin embargo algunos sostienen que deriva del término "Louve", de origen franco y normando, debido a que en la Edad Media se nombraba así a una herramienta empleada en el arte de la construcción que servía para levantar piedras (Leva (Louve) o palanca); tomando en consideración lo mencionado anteriormente, se entendería que "Louve" podría definirse como "Levantar al vástago".


Históricamente se realizaban ceremonias para la adopción de Luvetones que tenía el objetivo ofrecer protección a los hijos de un masón desaparecido,  con la finalidad de conseguir la protección de todos los hermanos masones. Actualmente esta ceremonia se realiza en vida del hermano,  y de igual manera garantizar que en caso falleciera, sus familia sera protegida. En ese sentido la edad ideal para la ceremonia de los luvetones va de los 7 a los 17, lo importante es que estos cuenten con la edad suficiente para entender lo que se les dice y el tipo de ceremonia al que serán sometidos. Sin embargo podía realizarse en cualquier momento si los riesgos fueran muy graves y la ayuda es necesaria en forma inminente.

Los masones eligen un momento astronómico del año antes del Solsticio para realizar la ceremonia de adopción de los Lowetones, los cuales contarán a partir de ese momento con el padrinazgo de dos Hermanos de la logia. La mayoría coincide en que la ceremonia debe realizarse antes de la Tenida Solemne de Solsticio.
Seguir leyendo »

martes, 15 de febrero de 2011

La Gran Logia Unida de Inglaterra


La Gran Logia Unida de Inglaterra o United Gran Lodge of England (UGLE) es el principal organismo regulador de la Francmasonería en Inglaterra y fuera de ella. De acuerdo a información de su página web oficial se encuentra dividida en 7 regiones: Islas Británicas, Europa, África, Asia & Australia, Norte América, Sudamérica y Centro América y el Caribe.

Las Islas Británicas, conformada por la Gran Logia de Irlanda y la Gran Logia de Escocia.
Europa, conformada por 38 Grandes Logias.
África, conformada por 15 Grandes Logias.
Asia y Australia, conformada por 12 Grandes Logias.
Norte América, conformada por 90 Grandes Logias.
Sudamérica, conformada por 17 Grandes Logias.
Centro América y el Caribe, conformada por 11 Grandes Logias.

La Gran Logia Unida de Inglaterra suele ser considerada como el principal referente mundial de la corriente masónica que se denomina regular (término con el cual discrepan otras corrientes de la masonería), para distinguirla de la que admite la presencia de mujeres en la masonería y no establece para sus miembros la condición de creer en Dios o en un Ser Supremo y el juramento sobre un libro de la Ley Sagrada. La Gran Logia, entre otras cosas.

Históricamente el primer documento escrito por Elias Ashmole en Warrington data de 1646. Desde 1660 existe mayor evidencia de Masones en Logias no operativas.

La Primera Gran Logia en el mundo (Gran Logia de Londres y Westminster) se constituyó el 24 de junio de 1717 y  en 1723 se publicó el Libro de las Constituciones Masónicas conteniendo sus reglas de organización y principios.

En 1751 un grupo de francmasones irlandeses formó otra Gran Logia, argumentando que la Gran Logia creada en Londres había introducido innovaciones y se había apartado de las antiguas enseñanzas autodenominándose como los antiguos y denominando a la Primera Gran Logia, como los modernos.
Ambas han coexistido una al lado de la otra por alrededor de 63 años y no reconociendo ninguna a la otra como regular.

El 27 de Diciembre de 1813, luego de cuatro años de negociaciones, las dos Grandes Logias de Inglaterra se unieron. Esta unión permitió la estandarización de los rituales, procedimientos y regalías.

Alrededor de 1814, existían unas 647 logias y en el siglo 19 significó una gran expansión para la masonería dentro y fuera de Inglaterra.
El 14 de Junio de 1967, se celebró el 250 aniversario de la Gran Logia en el Royal Albert Hall. Así mismo el 10 de Junio de 1992, se celebró el 275 aniversario de la Gran Logia en Earls Court en Londres. Actualmente se encuentran en las preparaciones para celebrar el 300 aniversario para el año 2017.
Seguir leyendo »

lunes, 14 de febrero de 2011

El Simbolismo en Blanca Nieves y los Siete Enanitos



Como es de conocimiento Walt Disney (1901 - 1966), co-fundador de la famosa empresa “The Walt Disney Company”, fue un masón de grado 33 del Rito Escocés.

Algo que me llamó mucho la atención fue un escrito de Belfort Nurnberg "Blanca Nieves y el Simbolismo de la Iniciación" que dice lo siguiente:

La Madrastra representa al mundo profano, con sus constantes ataques y maldad imperante, que pretende adueñarse de nuestro corazón.
Blanca Nieves representa al iniciado que debe escapar de la malvada Reina y así empezar el proceso de la iniciación, que le permitirá encontrarse consigo mismo, llegando a identificar y reconocer a los siete pecados capitales, que son aquellos a los cuales nuestra propia naturaleza humana está principalmente inclinada, estos están simbolizados por los siete enanitos.
Con respecto a los enanitos se menciona lo siguiente:

Doc, representa a la soberbia, el deseo de recibir altos honores y gloria a cualquier costo, creerse superior a los demás. La humildad es la virtud para vencerla.

Estornudo, representa la avaricia, el deseo desmedido de acaparar las riquezas materiales, sin importar el daño causado al prójimo. La generosidad es la virtud necesaria para vencerla.

Tontin, representa la lujuria, el apetito sexual que nos convierte en esclavos y tontos. El autocontrol y la castidad logra el dominio de los apetitos sexuales.

Gruñón, representa la ira, que genera la dificultad para aceptar contrariedades o vivir en permanente descontento y odio a los demás. La paciencia es la virtud para vencerla.

Feliz, representa la gula ante la comida y la bebida. La templanza es lo que permite la moderación en el comer y beber.

Tímido, representa la envidia, el vivir resentido por las cualidades, bienes o logros de los demás. La caridad conlleva a desear y hacer siempre bien a los demás.

Dormilón, representa pereza, el desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales y hacer el bien a los demás. La diligencia promueve el hacer el bien sin mirar a quien.

Se debe morir en mundo profano al igual que lo hizo Blanca Nieves para recorrer el camino iniciático descrito en este cuento y haber vencido a los siete pecados convertidos en las virtudes, que nos alumbraran el sendero y permitirán continuar la eterna búsqueda de la verdad.
Seguir leyendo »

viernes, 11 de febrero de 2011

Antonio José de Sucre y la Masonería


Al conmemorase el natalicio del "Gran Mariscal de Ayacucho" he tratado de realizar un pequeño homenaje a este ilustre personaje que influyó en la independencia de mi querida patria, el Perú.

Antonio José de Sucre y Alcalá, nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, estado Sucre; Venezuela, fue un masón, político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y fundó logias en Bolivia. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.


Con respecto a su participación como masón, en los archivos de la Gran Logia de Bolivia se pueden encontrar pruebas sobre la identidad masónica del Mariscal Sucre y de su actuación en las Logias, como dirigente de alta graduación y fue asistente de la Resp:. Log:. "Perfecta Armonía" N° 2, al Oriente de Cumaná, según un libro de actas con fecha de 1811.

En un discurso, publicado por los diarios de La Paz, en 1954, hay una amplia referencia del Gran Orador de la Gran Logia de Bolivia, don Ángel Salas, sobre las catilinarias del Mariscal Sucre en las asambleas masónicas de Chuquisaca:

"Al consolidarse la República con semejante blasón, el Mariscal de Ayacucho tuvo oportunidades para reunir en fraternales Asambleas a los masones chuquisaqueños. Libráronse de la acción devastadora de los motines militares algunas actas por las cuales venimos en conocimiento que el insigne masón Antonio José de Sucre, daba cuenta de sus planes a los HH:. y les consultaba sobre las represiones que adoptarla por la disipación de los frailes y la ociosidad de las monjas, a quienes redujo a estrechos limites, convencido de la misión de impedir como gobernante que la Juventud, reclamada por menesteres urgentes en un país pobre, se dedique a la vida contemplativa o a la Inmoralidad repudiable".
Seguir leyendo »

jueves, 10 de febrero de 2011

Mas allá de unos simples Números

La numerología es una de las tradiciones mas antiguas utilizadas por los Cabalistas (Cábala), Caldeos, Chinos y Pitagóricos. La francmasonería tiene influencia de la filosofía pitagórica en los diferentes grados del trabajo masónico.

El número 1 representa la unidad primordial (el todo) u origen de todo lo existente. Numéricamente es la cantidad que por adición, va generando todas las otras. Si al 1 se adiciona 1, se obtiene el 2. Si a éste se adiciona 1, se obtiene al 3 y, así, sucesivamente. Por tanto, todo número o toda cantidad es capaz de contener al 1. Por otra parte, la unidad contiene a todos los números, pues aquélla puede ser dividida en infinitas partes como números haya. En consecuencia, el 1 es origen y término de todos los números.
El número 1 representa a todas las grandes religiones monoteístas (dios único), y también a las grandes filosofías o concepciones del universo.



El dos es el número que expresa aquello que es opuesto o dualidad: macho-hembra, activo-pasivo, racionalidad-intuición, padre-madre, etc.

El dos equivale a la primera dimensión. Su expresión gráfica es la línea recta o trazo que une dos puntos.







El tres tiene tiene tres puntos, los cuales, al unirlos, dan lugar a un plano de dos dimensiones, de forma triangular. Es decir, se crea la primera base sobre la cual se podrán levantar las construcciones. Por lo demás, el triángulo es la figura básica que tiene la resistencia suficiente para construir y los profesionales de este oficio lo han usado desde tiempo inmemorial para el montaje de estructuras.

Las diferentes religiones y filosofías han simbolizado en tríadas o trilogías sus principios esenciales o fundadores. Por ejemplo en el cristianismo, la trilogía padre-hijo-espíritu santo; en el taoísmo, la trilogía yang-yin-tao o la trilogía energética esencia generativa - esencia vital - esencia espiritual, etc. En la francmasonería hay abundantes trilogías: aprendiz-compañero-maestro, biblia-escuadra-compás, venerable - primer vigilante - segundo vigilante, sabiduría-fuerza-belleza, etc.

El profano que solicita ser admitido en la Francmasonería de Rito Escocés, Antiguo y Aceptado redacta un testamento filosófico en la Cámara de Reflexión ante los tres principios alquímicos. Tres zonas de su cuerpo son desnudadas antes de ser conducido, privado de la vista, hasta la puerta del Templo. Habiendo sido introducido en la Logia, cumple en ella tres viajes, y recibe por fin la Luz al tercer golpe del mallete del Venerable Maestro. El ternario preside el inicio de la edificación del templo interior del francmasón al igual que la construcción del Cosmos, del cual la Logia es una imagen perfecta.


El Tao te King dice: "El Tao dio a luz al Uno, el Uno dio a luz al Dos, el Dos dio a luz al Tres, el Tres dio a luz a las innumerables cosas", René Guénon dijo, "el cuatro es producido inmediatamente por el tres y equivale a todo el conjunto de los números, debido a que con el cuaternario y la adición de los cuatro primeros números se obtiene el denario, que representa un ciclo numérico completo: 1 + 2 + 3 + 4 = 10".
Todos sus elementos se hallan regidos por la ley de la tétrada: cuatro puntos cardinales, cuatro estaciones del año, cuatro edades del hombre.
Su representación geométrica es el cuadrado, y en su vertiente la cruz.

El cinco es el símbolo de la Unidad reencontrada en la Producción numérica. El cinco hace que todo retorne nuevamente a su origen, igual que al cabo de las cuatro estaciones de un ciclo, la quinta es de nuevo la primera. En el hombre, la quinta etapa de su vida es un instante o punto en que se unen su muerte y su nacimiento.

El hombre tiene cinco extremidades: dos piernas, dos brazos, y una cabeza, de las cuales la última gobierna las primeras cuatro, el número 5 ha sido aceptado como el símbolo del hombre. Las manos y los pies se usan para representar los cuatro elementos, de los cuales los dos pies son tierra y agua, y las dos manos fuego y aire. El cerebro entonces simboliza el quinto elemento sagrado éter, que controla y unifica los otros cuatro. Si los pies son colocados juntos y los brazos extendidos, el hombre entonces simboliza la cruz con el intelecto racional como la cabeza o miembro superior.
El cinco es el número del hombre, del microcosmos y del Compañero, grado de la iniciación masónica al que se despierta contemplando la Estrella Flamígera de cinco puntas tras cinco viajes de instrucción.

El senario (6), es el símbolo aritmético de la Creación y el macrocosmos. La expresión geométrica del senario está implícita en la circunferencia, la cual es dividida en seis partes iguales por su radio. Es la rueda del devenir, la permanente unión entre el centro y los innumerables puntos de la circunferencia, y también la unidad de medida del tiempo.
La estrella de seis puntas o de David, o sello de Salomón, revelan al senario como la unión del ternario y de su reflejo invertido, ilusorio y cambiante en el plano creacional ( 3 + 3 = 6 ), esto es, el producto de la polarización de la tríada principal ( 3 x 2 = 6 ). 
El cubo es la representación geométrica de la Ciudad Perfecta, la Jerusalén Celeste, y también de la Logia


El Génesis dice que Dios concluyó la Creación en seis días, "y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera". El siete simboliza el reencuentro, en el plano de la Creación, de la Unidad inmutable que es origen y síntesis de aquélla, aritméticamente se representa mediante la suma de los siete primeros números enteros: 7 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 = 28 = 2 + 8 = 10 = 1 + 0 = 1. 
El heptágono y la estrella de siete puntas son imágenes simbólicas del septenario. 

Geométricamente, la suma del ternario y del cuaternario (3 + 4 = 7 ) es análoga a la coronación de un cuadrado con un triángulo, siendo la figura resultante el alzado de la piedra cúbica en punta, que, como el número siete, simboliza la perfección del Arte Real. Siete masones hacen una Logia "justa y perfecta", como siete notas completan la escala musical "que reproduce el sonido de los siete planetas en su rotación".

En el centro de las siete esferas planetarias se encuentra la Tierra, símbolo del conjunto del mundo material que está caracterizado por el número ocho. Geométricamente, se puede representar mediante dos cuadrados, uno inscrito en el otro y tales que los vértices de uno sean los puntos medios de los lados del otro. Es la imagen del recipiente en el que se combinan los cuatro principios alquímicos de la materia para producir la sustancia del Universo, o del athanor en el que se vierten los siete metales de la Gran Obra, caldero éste que no es otro que el alma del propio alquimista. La forma del ocho evoca el continuo discurrir de las aguas del psiquismo que el Adepto persigue aquietar. 
El mercurio, con el que se relaciona el movimiento fluido de la psique, está en correspondencia con la octava sefiroth del Arbol de la Vida cabalístico. La forma octogonal está presente en las pilas bautismales y los antiguos baptisterios de los templos cristianos. Se trata de lugares de pasaje situados en el exterior o a la entrada de las iglesias, en una ubicación intermedia entre un espacio profano y otro sagrado en la que se opera un sacramento.

El nueve es el símbolo de la multiplicidad indefinida, representada por los indefinidos puntos de la circunferencia que se corresponden con las indefinidas manifestaciones formales del Ser. El nueve, como la circunferencia, retorna sobre sí mismo incesantemente ( 9 = 9 + 8 + 7 + 6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 45 = 4 + 5 = 9 ), lo que evoca el aspecto aprisionador de las formas materiales de la manifestación, y en particular, del pellejo de que se halla revestido el estado humano del Ser. No hay salida posible por la tangente a merced de la corriente del devenir o intentando correr más que ella, del mismo modo que no hay salida del novenario multiplicando el nueve por otro número entero, puesto que el resultado siempre es reducible al nueve. La única salida de la circunferencia es interior, camino del centro o Unidad en la que todo lo manifestado debe reabsorberse: 9 + 1 = 10 = 1 + 0 = 1.




El número 33, también tiene significados importantes. 
El primer templo de Solomon significó treinta y tres años en su esplendor prístino, la Orden Masónica es dividida en treinta y tres grados simbólicos; hay treinta y tres segmentos en la columna vertebral humana; y Jesús fue crucificado en el año treinta y tres de Su vida.

Seguir leyendo »

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Magia del Grimorio



Un Grimorio o Libro Negro, es un libro de conocimiento mágico escrito entre la Alta Edad Media y el siglo XVIII. Generalmente contenían correspondencias astrológicas, listas de ángeles y demonios, instrucciones para lanzar encantamientos y hechizos, mezclar medicamentos, convocar entidades sobrenaturales y fabricar talismanes.

La palabra Grimorio procede del francés grimoire, y éste es a su vez de una alteración de grammaire, "gramática" debido a que, en la Edad Media, las gramáticas latinas (libros sobre dicción y sintaxis del latín) eran fundamentales para la educación escolar y universitaria que era controlados por la Iglesia Católica.

A continuación se mencionan los Grimorios mas conocidos:



El Grimorio de los Misterios Egipcios, fue escrito por Jámblico de Calcis (finales del siglo III d. C.) quien fue un filósofo sirio interesado en la magia, influido por la doctrina de Plotino, y discípulo de Porfirio en Roma.










El Grimorio de San Cipriano o Ciprianillo, es un grimorio, atribuido a San Cipriano de Antioquia, el santo mago por excelencia, y en el que una parte fundamental se ocupa del desencanto de tesoros, incluyendo también, en muchas de sus ediciones, una lista de tesoros del Reino de Galicia y de partes de Portugal, con localizaciones detalladas de dónde encontrarlos.












El Libro de la Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago, fue escrita por Abraham el judío (1458), quien la recibió del Mago Abramelín, para su hijo menor Lamech.












El Gran Grimorio, o el arte de controlar los espíritus celestes, aéreos, terrestres e infernales con el verdadero secreto de hablar con los muertos, ganar la lotería y descubrir los tesoros, etc. es un libro escrito alrededor del siglo XVIII.


El Grimorio Secreto de Turiel.

El Liber Juratis, Grimorium Honorii Magni o Libro del Papa Honorio III.
El Poule Noir.
La Clave Mayor de Salomón.
El Lemegeton o Clave Menor de Salomón.


Existen algunos otros Grimorios de ficción contemporáneos, como el Necronomicón (H.P. Lovecraft), un supuesto libro mágico inspirado por la mitología sumeria.
Seguir leyendo »

martes, 8 de febrero de 2011

Los Símbolos



Aristóteles afirma que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

Los símbolos fueron la primera forma de escritura usados por el hombre, en ellos hay significados complejos y valiosos, conceptos e ideas. En muchos símbolos se puede apreciar el cuidado para embellecerlos, decorarlos y adornarlos; con la finalidad de aclarar su significado simbólico, y en otras obstruir el contenido del mismo.

Los símbolos son pictografías con significado propio. Existen símbolos de diversos tipos, tales como culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.

Por mencionar algunos tenemos de importancia y relevantes para este blog: La Biblia, la Estrella de David, la Svastica, El CDN o símbolo de la paz, el Tetragramatron, el Ouro Borus, el Ankh, El Ojo de Horus, La Cruz Celta, Ying Yang, entre muchos otros que en algunos casos su significado ha sido olvidado y en otros se mantienen vigentes hasta la actualidad.

El valor de un símbolo se puede determinar de acuerdo a la capacidad de la mente pública en reconocerlos y tenerlos en la memoria.



Los iniciados de antes advertían a sus discípulos que una imagen no es una realidad sino meramente la objetificación de una idea subjetiva. La imagen, de los dioses no fue diseñada para ser objetos de culto sino eran para ser considerados meramente emblemas o recordatorios de poderes y principios invisibles. De manera similar, el cuerpo del hombre no debe ser considerado como el individuo sino solamente como la casa del individuo.
Todos los dioses y diosas de la antigüedad consecuentemente tienen sus analogías en el cuerpo humano, como también lo tienen los elementos, planetas, y constelaciones que fueron asignadas como vehículos adecuados para estos celestiales. Se asignan cuatro centros corporales a los elementos, los siete órganos vitales a los planetas, las doce partes y miembros principales al zodíaco, las partes invisibles de la naturaleza divina del hombre a varias deidades supermundanas, mientras que se declaraba que el Dios escondido se manifestaba a través de la médula en los huesos.
"Manly Hall, El Simbolismo del Cuerpo Humano".



Sobre las doce falanges de los dedos, aparecen las imágenes de los Apóstoles, cada una portando su propio símbolo. En el caso de aquellos que sufrieron el martirio el símbolo significa el instrumento de muerte. De esta manera, el símbolo de San Andrés es una cruz; de Santo Tomás, una jabalina o una escuadra de constructor; de Santiago el Menor, una maza de batanero; de San Felipe, una cruz; de San Bartolomé, un cuchillo largo o cimitarra; de San Mateo, una espada o lanza (a veces un monedero); de San Simón, una maza o un serrucho; de San Matías, un hacha; y de San. Judas, una alabarda. Los Apóstoles cuyos símbolos no exaltan su martirio son San Pedro, que lleva dos llaves cruzadas, una de oro y una de plata; Santiago el Mayor, que lleva el cayado de un peregrino y un caparazón de una venera; y San Juan, que sostiene una copa de la cual parte milagrosamente el veneno en forma de serpiente. (Ver Manual de Simbolismo Cristiano.) La figura de Cristo sobre la segunda falange del pulgar no sigue el sistema pagano de asignar la primera Persona de la Triada Creativa a esta Posición. Dios el Padre debería ocupar la segunda Falange, Dios el Hijo la primera falange, mientras que a Dios el Espíritu Santo se asigna la base del pulgar.--También, de acuerdo con la disposición filosófica, la Virgen debería ocupar la base del pulgar, que es consagrado a la luna.
Seguir leyendo »

lunes, 7 de febrero de 2011

Los misterios de la Capilla de Rosslyn



Se encuentra situada a 5 millas sur de Edimburgo en el pueblo de Rosslyn, Midlothian, Escocia y fue construida en 1446 (Siglo XV) por el señor William St Clair, tomó 40 años en ser construida y se encuentra rodeada con campiñas verdes dando la sensación que te encuentras en la época medieval.

La capilla se sostiene sobre catorce pilares, que forman una arcada de doce arcos puntiagudos sobre tres lados de la nave. Los tres pilares al extremo este de la capilla son llamados, del norte al sur, el Pilar Maestro, el Pilar Oficial, y el Pilar del Aprendiz. Al extremo oeste, otros tres pilares dividen la nave y la Capilla de la Virgen.

Dentro de los aspectos mas resaltantes tenemos:


El Pilar del Aprendiz, de acuerdo a la leyenda dice que, el albañil fue en busca de inspiración de un pilar hacia roma y no se atrevía a realizar el trabajo sin haber visto la columna original. Así que emprendió un largo viaje con esa finalidad. El aprendíz del albañil tuvo un sueño donde vio el pilar terminado, lo dibujò y comenzó a realizar el trabajo. El albañil al volver de Roma ,vio la columna terminada y preso de la ira lo asesinó.




El ángel caído













La expulsión del Jardín del Edén
La crucifixión
Esculturas paganas, relacionados con tradiciones templarias y masónicas.


Otros de los misteriosos simbolismos que encontramos en la Capilla Rosslyn son las 213 cajas que sobresalen de pilares y arcos. Una de las teorías más prometedoras es que las cajas representan una cuenta musical ya que se asemejan al modelo Chladni (quien decía que la música se puede ver y lo demostró haciendo vibrar un superficie metálica con arena o sal - ver gráfico). El Sr. Thomas Mitchell y su hijo Stuart han realizado experimentos para producir la melodía llamada el Motete de Rosslyn.




Aquí un interesante video de como funciona el modelo de Chladni:







En la actualidad, la capilla de Rosslyn se hizo famosa con la publicación del el libro “El Código Da Vinci” de Dan Brown, debido a su probable relación con los masones, los templarios, y en particular con la posible ubicación del Santo Grial o incluso con el lugar de descanso de la cabeza momificada de Cristo.

En recientes restauraciones realizadas se han encontrado cuerpos humanos debajo de una losa de piedra en el interior de la capilla, los cuales se encuentran en investigación y panales de abejas, las cuales extrañamente no fueron diseñadas para obtener miel, sino simplemente para que las abejas tuvieran un lugar para protegerse del mal tiempo, se cree que se utilizara como medio natural para combatir el ataque de insectos a la albañilería de la capilla.
Seguir leyendo »

jueves, 3 de febrero de 2011

Y Dios Creó a Rebis antes que a Adán y Eva



Es un ser mitológico hermafrodita que generalmente aparece en textos de alquimistas cuyo simbolismo da a entender la dualidad, la perfección y el ideal inalcanzable. 
La palabra Rebis aparece en "Tratado de Azoth", de Basilio Valentín, 1659. Proviene del latín "res bina", o "cosa doble" o "hecho doble".


En el principio Dios creó a Rebis, que era hermafrodita y perfecto, a su imagen y semejanza, sin embargo no le gustó que hubiese otro ser tan poderoso como él y decidió dividir a Rebis en dos sexos: dos seres que, independientemente, eran más débiles que el Rebis original, e imperfectos, pero que podrían reproducirse y aumentar la especie. Sin embargo quedó en ellos un recuerdo de su esencia anterior, de su perfección perdida cuando eran el Rebis, y por eso surgió en ellos el deseo de superarse, y por eso el ser humano nunca se queda conforme sino que siempre intenta ir más allá, mejorar, y elevarse.
Dios se dio cuenta de este deseo de superación, se enfureció contra ellos, porque comprendió que el fin último que buscaban era ser como él (de nuevo), y los expulsó de su morada- el paraíso.

Según esta leyenda, Rebis es el ser que era Adam Kadmón o "Hombre Primordial" (Cábala) antes de que a partir de él formase Dios a Eva. Porque cuando todavía no le había sido sacada la "costilla", Adán no era propiamente un hombre, puesto que llevaba en su interior a la mujer.
En ese sentido, es importante señalar que la palabra hebrea que se utiliza para nombrar a la mujer significa literalmente "hombre femenino", otro hecho notable es que la última costilla, de la que el relato bíblico dice que fue sacada Eva, es el único hueso del cuerpo humano que se regenera totalmente si queda un residuo de periostio, por otro lado de acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad Hopkins concluyen que es muy probable que no se trató de una costilla de Adán (ya que a los seres humanos actuales no les falta una costilla) sino el hueso báculo del varón, que actualmente se puede encontrar en todas las especies animales, menos en el homo sápiens.
Seguir leyendo »