lunes, 28 de marzo de 2011

La Catedral de Santa María de Girona y la Escala de Jacob



La Catedral de Gerona (en catalán y oficialmente, Girona / España) consagrada a Santa María, posee la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros. Su construcción se realizó en varias etapas y con diferentes estilos constructivos como el románico y el gótico; fue terminada en el siglo XVIII.

Dentro de sus muchas riquezas y curiosidades, nos vamos a centrar particularmente en la Escala de Jacob, ubicada en relieve del pilar sureste, se encuentra Jacob dormido y a la izquierda, la escala con la que sueña, por la que suben y bajan los ángeles, por un descenso del espíritu en la materia y un ascenso del espíritu hacia Dios.

Se dice que, Jacob tuvo un sueño , dormía tendido en el suelo y por cabecera tenía una piedra , soñó  con una escalera que se elevaba desde la tierra al cielo , por la que subían y bajaban ángeles. Luego que despertó tomó la piedra que le sirvió de cabecera y la colocó  como un altar, pues creyó que se encontraba en un lugar sagrado. La escalera de Jacob como símbolo moral  representa el ascenso espiritual del hombre  en búsqueda de su perfección  y el nexo entre la tierra y el cielo.


Apoyado al Volumen de la Ley Sagrada, se encuentra simbólicamente, la Escala de Jacob que es la senda que deben seguir los masones para llegar a la Divina Mansión. Referente a ella, dicen las Sagradas Escrituras (Génesis Cap.28 vs.10 al 14) lo siguiente:

“Y salió Jacob de Beer‑seba, y se fue a Haran".
“Y encontró con un lugar, y durmió allí, porque ya el Sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y acostóse en aquel lugar".
“Y soñó, y he aquí una escala que estaba apoyada en tierra, y su cabeza tocaba el cielo; y he aquí los ángeles de Dios que subían y descendían por ella".
"Y he aquí, Jehová. estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente".
“Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al Occidente y al Oriente, y al Aquilón y al medio día; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente".

La Escala de Jacob está compuesta de muchos peldaños que representan virtudes diferentes, dichos peldaños simbolizan  las diversas virtudes que debe tener el ser humano.  Tres de estas virtudes, llamadas Teologales: la Fe , la Esperanza y la Caridad; Fe en el Gran Arquitecto del Universo, Esperanza en mejor vida y Caridad hacia todos nuestros semejantes.

Link de Interés:
http://www.catedraldegirona.org/
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miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Somos Abejas o Arañas ?



Entre los símbolos Masónicos tenemos a la colmena. La Logia Masónica se asemeja a una colmena de abejas en donde todos los miembros trabajan con pasión hacia el bien común.

La abeja es un noble insecto, un trabajador duro, organizado e incansable, el cual no trabaja para sí misma sino para el enjambre. La abeja protege a la reina, rechaza a los enemigos, construye y genera la miel, y vive en una sociedad ordenada. En ese sentido los hombres deben trabajar como las abejas, como una unidad para alcanzar grandes objetivos, por lo que cada uno debe hacer su parte, tomar con orgullo sus labores y trabajar  de forma cooperativa y alcanzar los objetivos.

Las almas son como las abejas que viajan por la vida recogiendo el polen de la sabiduría en los distintos acontecimientos y experiencias de la vida, extrayendo el néctar espiritual de cada acción, cada gozo, cada sufrimiento, y llevarlo a la gran colmena de la experiencia (el alma del hombre).

Finalmente un antiguo filósofo dijo alguna vez, que la abeja extrae la miel del polen de la flor, en tanto que la araña, de la misma fuente extrae el veneno. La gran pregunta entonces es: ¿somos abejas o arañas?

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miércoles, 9 de marzo de 2011

Lucifer no es el Diablo



Muchos creen que Lucifer es el mismo Diablo o Satanás, sin embargo podrían llevarse muchas sorpresas cuando se investiga un poco.

Lucifer, del latín lux "luz" y fero "llevar" o "portador de luz") fue empleado por San Jerónimo en la elaboración de la Vulgata (versión en latín de la Biblia) con la finalidad de traducir el término hebreo Helel (literalmente «resplandeciente») de un texto de lsaías, «¿Cómo has caído del cielo, astro rutilante, hijo de la aurora, y has sido arrojado a la tierra, tú que vencías a las naciones? Tú dijiste en tu corazón: "El cielo escalaré, por encima de las estrellas de El elevaré mi trono y me sentaré en la montaña del encuentro, en los confines del Safón; escalaré las alturas de las nubes, me igualaré a Elyón (el Altísimo)". Por el contrario, al sol has sido precipitado, al hondón de la fosa» (Is. 14, 12-11).
El cuál fue reemplazado por «¿Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la Aurora?...» entonces Lucifer fue considerado un nombre propio y con esto el nacimiento de la leyenda del ángel rebelde, el mito grecorromano resurgía, la leyenda pagana se cristianizaba y el origen del mal en el mundo había sido, por fin, hallado.
En la mitología romana, el equivalente griego de Fósforo o Eósforo o Heósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’ y era un dios menor, hijo de la diosa Aurora que nada tenía que ver con las tradiciones judías o cristianas.

Lucifer fue el primer ángel que despertó y fue la más grande criatura de magnificente belleza en la aurora cósmica. Este ángel tenia un hermosura increíble y no comparada a ninguna otra creación. Todos los Ángeles que fueron creados después de él no tenia la belleza ni la grandeza que poseía el primer ángel de la mañana. El fue el encargado de encender las primeras luces del universo, y en memoria a aquella primera luz se llamó Lucero a la primera estrella de la mañana conocida tambien como Venus (la estrella mas brillante del firmamento) que diariamente aparece antes que llegue el sol. Venus es muy fácil de ubicar por ser tan brillante y por su proximidad al Sol saliente o poniente.
Venus aparece frente al Sol durante aproximadamente 8 meses de su periodo sinódico, es decir, al oeste del Sol. Aparece como Lucero del Alba, por un periodo máximo de tres horas antes que salga el Sol. Cuando Venus se traslada detrás del Sol, un estado que los astrónomos llaman “conjunción superior”, desaparece durante un periodo aproximado de tres meses. Luego reaparece al este del Sol, y se convierte en el Lucero de la Tarde durante 8 meses. Cuando Venus pasa por delante del Sol, en la conjunción inferior, desaparece solamente durante más o menos una semana.
Los romanos también tenían dos nombres para la estrella: al Lucero de la Tarde lo llamaban Vesper, o Noctifer (el que trae la noche) y al Lucero de la Mañana lo llamaban Lucifer (el que trae la luz, del latín: lucius ferre).

Algo resaltante es que los antiguos asociaron el pentagrama como símbolo de la Diosa. Como se puede apreciar en la figura de la izquierda, cada 8 años, Venus y la tierra se alinean con el Sol 5 veces, creando una forma de pentagrama, y regresa a punto inicial cada 40 años.


En la antigüedad, Lucifer estaba asociado como portador de la razón y el intelecto y enemigo implacable de la ignorancia. Precisamente, el mito griego de Prometeo relata un periplo similar al que fue seguido por el Ángel de la Luz. Prometeo desobedeció a Zeus y robo el fuego del Olimpo para regalárselo a los hombres, para que éstos no murieran del frío. Su desobediencia fue ferozmente castigada por Zeus, quien lo mandó encadenar a los montes Cáucasos, donde un buitre, cada noche, le devoraba el hígado que, dada su condición de inmortalidad, volvía a regenerase durante el día siguiente. El castigo de Prometeo llega a su fin cuando Hércules lo libera.

Los masones se reconocen a sí mismos como “hijos de la luz” y sólo en esta apreciación simbólica debe establecerse su relación con Lucifer. No debe olvidarse que el origen de la masonería moderna – en 1717, cuando fue fundada la Gran Logia Unida de Londres.


Por otro lado, Satanás significa “desafiante” o “tentador”, mientras que Diablo (acusador, enemigo, tentador, maligno, asesino desde el principio, padre de las mentiras, serpiente, entre otros) proviene del término griego dyábolon (el que desune), usado como antónimo del término símbolo (del griego symbolón, lo que sirve para unir).

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

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martes, 8 de marzo de 2011

El Gran Arquitecto del Universo (GADU)



El Gran Arquitecto Del Universo o "Gran Geómetra del Universo", conocido como GADU, es el nombre simbólico con el que suele referirse la masonería al Principio Creador o Causa Primera.

Dicha expresión proviene del renacimiento europeo y  fue utilizada por los alquimistas, astrónomos, filósofos y artistas, el Gran Arquitecto era una alegoría que designaba a Dios. También era conocida en el antiguo Oriente Próximo y se encuentra en una carta de Clemente de Roma a los corintios: “Que el artesano del universo”, escribe, “mantenga en la tierra el número contado de sus elegidos. El nos llevó de las tinieblas a la Luz, de la ignorancia al Conocimiento”. En un himno que data de comienzos del siglo V, la iglesia de Epifanio de Salamina es calificada de “paraíso del Gran Arquitecto”.

La creencia en el Gran Arquitecto del Universo, es un principio inamovible dentro de la masonería liderada por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Los masones, son libres de creer en el Ser Supremo que se ajuste a su creencia personal, después por medio de su propio esfuerzo personal conseguirá un reconocimiento más perfecto, a una realización más íntima y profunda de este Principio, al mismo tiempo inmanente y trascendente, que constituye la base y esencia íntima de todo lo existente.

El G:. A:. D :. U :., significa el resultado espiritual donde luego el microcosmos (el Ser entendido) se sublima dentro del macrocosmos (el Universo) y se revela luego como un Ser elevado.

Los francmasones siguen diversas religiones, como la católica, la judía o la musulmana; algunos consideran que el GADU es el mismo Dios creador. Buscar las pruebas de la existencia del G:.A:.D:.U:. , resultan inútiles y superficiales y la importancia del mismo tiene que ver con una cuestión de fé. En ese sentido la fé, la esperanza y la caridad forman parte de las 3 virtudes Teologales es decir la unión con Dios.

Los masones, abren y cierran los trabajos consagrados "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo" y las Tenidas en las logias, dichos trabajos son en realidad un culto al ser supremo, donde se pide a Dios bendecir el recinto como un lugar sagrado donde se alabará su Nombre. En ese sentido, la masonería, siguiendo su tradicional método de enseñanza (deductivo), analiza el universo y la perfección que reina en el y concluye que esta no puede ser la obra de otro que no sea del "El Gran Arquitecto Del Universo".

El poeta y dibujante británico William Blake (1757-1827), representó en su obra "El Anciano de los Días". Se presenta a Dios o también del Gran Arquitecto con un compás dibujando al mundo.


Finalmente, el Gran Arquitecto del Universo no es la expresión de un dogma, es el símbolo donde convergen todas las creencias y puede ser aceptado por todos los Masones, sin distinción de opiniones filosóficas, o creencias religiosas.
Lo importante no es creer en el símbolo, sino en comprenderlo, en la medida que lo comprendemos y nos nutrimos de su profundo significado seremos uno con la idea que lo conforma.
El Masón toma al símbolo como vehículo de conocimiento y no como objeto de culto, sabe que no hay que confundir el "Símbolo" con lo que simboliza.
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lunes, 7 de marzo de 2011

El Mandil Masónico


Hace mas de 3000 años, en las iniciaciones Esenias, Griegas y Egipcias se ha utilizado el Mandil blanco de una u otra forma y ha pasado de la Masonería Operativa donde se utilizaba durante la construcción de edificios, monumentos, templos y demás construcciones de arte en materia de arquitectura a la Especulativa debido a la importancia de su simbolismo (PERSEVERANCIA, CONSTANCIA y FIRMEZA).

Las leyes por las cuales se rige la creación, son las mismas leyes que deben influenciar el diseño de la venerada prenda. "Como es arriba es abajo"

De acuerdo a algunos autores la Masonería Simbólica tradicionalmente sólo admite, un ribete de color azul celeste sobre el contorno del mandil (representa al infinito y a la confraternidad universal), no el color rojo, el blanco y otros; la cinta que lo sujeta por la parte superior debe ser del mismo color azul,  (el círculo que forma alrededor de la cintura del Iniciado representa al área universal, dentro de cuyo límite sólo puede el hombre ejercer su poder intelectual,  en relación con todas las obras de la Naturaleza), y en cuanto a las figuras que se observan al centro del cuadrado y del triángulo de la solapa, sobre el primero sólo se acepta a la letra "B" bordada en oro (valor), misma que simboliza a la fuerza de voluntad del Iniciado para demostrar que sabe hacer frente a los obstáculos y problemas que para su resolución se le presentan durante su vida, y en segundo lugar, al centro del triángulo de la solapa del Aprendiz Masón se ve el escudo del Primer Grado, o sea el Martillo y la Regla en forma de aspa, instrumentos que simbolizan a la perfección del trabajo que ejecuta el Iniciado al labrar la piedra bruta.

El mandil debe ser cuadrado, de babeta triangular y con una cinta azul que le permita ir suspendido a la cintura del Masón; sus dimensiones pueden varian entre doce a catorce pulgadas de altura, por catorce a dieciséis pulgadas de largo, y la babeta con una caída de cinco a seis pulgadas; de acuerdo a la complexión física de la persona que lo use, la cinta azul que sostiene al mandil por la parte superior, debe ser lo suficientemente larga, para ceñirlo a la cintura del Iniciado.

El simbolismo y la filosofía moral que contienen las lecciones que se atribuyen al mandil, varían según el grado y la forma de usarlo en Logia.

En el caso del aprendiz masón debe llevar el mandil durante los trabajos, con la Babeta levantada, es decir que el Triángulo que la forma se vea con el vértice hacia arriba, formando un pentágono, figura geométrica de 5 lados, quedando así el cuadrado en un símbolo más elevado, cuya forma afecta al plano de una de las caras de la Piedra Cúbica de Punta, lo que indica claramente, cuál es el trabajo Moral, Material e Intelectual que los aprendices deben principiar a ejecutar durante su misión en la lucha por dominar sus pasiones y sus malos hábitos.

También se puede apreciar al triángulo (BxA/2), el cual representa la inteligencia, del espíritu y del instinto humano, que son los que representan cada uno de sus tres lados; luego tenemos al cuadrado (BxA) o la suma de dos triángulos; es por eso que representa a la logia, a la materia y a la naturaleza, por lo mismo, eso nos demuestra que es la acción de la inteligencia, del espíritu y del instinto que obran sobre todo cuanto existe en el mundo objetivo; y si buscamos la raíz del cuadrado, nos produce el cubo (símbolo del logos, universo o el mundo); enseguida tenemos al círculo que forma la cinta que rodea la cintura del Iniciado, el cual  representa al área que circunda al infinito y lo desconocido, en cuyo mar de dudas e incertidumbres se encuentra el hombre dispuesto a luchar por arrancarle sus profundos misterios.


El simbolismo y la Filosofía del mandil nos dice que:
  • La Fuerza que representa el Triángulo de la Solapa
  • La Belleza que nos manifiesta la Naturaleza y que nos define al Cuadrado
  • El Candor, la Sencillez o la Pureza a que se refiere la estructura del ribete azul que circunda el contorno de dicha prenda.
  • El Círculo que forma la cinta alrededor de la cintura del Masón, es representativo de la Unidad Masónica en relación con sus Deberes y sus Derechos.
La interpretación moral del mandil:
  • El Triángulo es alegórico del Espíritu Humano
  • El Cuadrado, representa a la Materia o al Cuerpo del Iniciado
  • El Círculo que forma la cinta alrededor de la cintura del Aprendiz es emblemático de la Pureza y la Sencillez de las acciones del hombre en relación a sus actos.
  • La forma en que llevan el mandil los aprendices, se puede apreciar el reflejo de una de las caras de la Piedra Cúbica de Punta, lo que nos indica también al modelo que le sirve de base a los neófitos, para desarrollar el trabajo material de "labrar la piedra bruta", de la misma manera, esto nos enseña moralmente a educar nuestra inteligencia, a modelar nuestro espíritu y a dominar nuestras pasiones, por todos estos motivos, el Masón está obligado irremisiblemente a combatir por todos los medios a su alcance, los defectos propios de sus malos instintos, cosa que siempre le permitirá vivir en armonía, dentro del seno de la familia, de la sociedad y de la patria, para bien de todos sus semejantes.
Otras de las interpretaciones que pueden atribuirse a los tres triángulos que forman el mandil, son las que se relacionan con la vida del hombre, y consisten en:
  • El primer triángulo o sea el que figura a la solapa es emblemático de la inteligencia, como un don exclusivo que la Naturaleza prodiga a los seres racionales.
  • El segundo simboliza al instinto, como el agente conservador de la vida animal.
  • El tercero es alegórico del espíritu, como la esencia mística que dirige a la conciencia humana, con el fin de apreciar la existencia de la divinidad, y en cuanto al círculo que forma la cinta alrededor de la cintura del Masón, es representativa de la unidad universal, o sea al hombre en su calidad de Iniciado con su personalidad de protector de la humanidad.
No obstante, adicionalmente se tiene otras interpretaciones para los tres triángulos del mandil:
  • El primer triángulo, simboliza a la vida en cuyo caso representa a todos los seres que la poseen y que han sido creados por la Naturaleza
  • El segundo triángulo, es alegórico al cuerpo humano y a todas las cosa materiales animadas e inanimadas
  • El tercer triángulo, es emblemático del alma y representa también a todos los agentes de locomoción, que ponen en actividad a todos los Seres a quienes la Naturaleza ha dotado de vida
  • El círculo que forma la cinta que sostiene al mandil por la parte superior, simboliza a la fuente inagotable de efectos y causas, dentro de cuya acción viven y mueren todos los organismos que por su condición de seres, tienen la misión de mantener la existencia de todo lo creado para ser inmortal.
Otra de las enseñanzas más sublimes que proporciona el mandil, se refiere a que se no debe manchar jamás la conciencia, por medio de falsas apreciaciones ni por torcidos conceptos, que puedan lesionar los derechos de los demás, este hecho en realidad, es lo que significa el trabajo material de darle forma geométrica a la piedra bruta, lo que una vez logrado puede comprobar que todas nuestras acciones, por insignificantes que parezcan, deben tener como base a los más sanos dictados de nuestra conciencia y a los más puros razonamientos, para el fin de que puedan estar ajustadas a la más absoluta equidad, puesto que únicamente de esa manera podremos llegar a hacer la verdadera justicia que tanto reclaman los hombres que anhelan su bienestar y el de los suyos.

Con respecto a la interpretación simbólica de la letra "B", que se observa al centro del cuadrado del mandil del aprendiz Masón, es alegórica de la Fuerza y a eso se refiere su simbolismo, pero en el presente caso podemos asegurar que tiene tres acepciones:
  • El mandil se puede subdividir en 3 triángulos, mismos que representa a la fuerza intelectual, a la fuerza espiritual y a la fuerza material, es por eso que la palabra Sagrada del Aprendiz Masón indica al Iniciado la forma de aplicar esos tres factores de que la Naturaleza lo dotó, para conseguir dominar a la materia, hacer uso fiel de su voluntad y ocurrir a su espiritualismo, hasta lograr el perfeccionamiento de sus conceptos, sobre todo lo que estudia e investiga, es así también la forma más adecuada para lograr el mejoramiento en sus acciones, su progreso intelectual que le permita modelar y fortalecer su espíritu, haciéndolo llegar hasta el infinito por medio de sus investigaciones, que le permiten penetrar hasta lo desconocido, y en ese caso podremos asegurar que cumplimos con nuestro deber para con la divinidad, para con nuestros semejantes y para consigo mismo.
  • La unidad Masónica, o la representación individual del Iniciado en su Primer Grado, aunque también simboliza al origen de las causas y los efectos que producen a esas dos fuerzas que mantienen en constante armonía al Universo o sean la centrífuga y la centrípeta, puesto que dentro del simbolismo masónico se acepta que, sin los referidos factores armónicos que neutralizan a esas dos potencias, se provocaría el desquiciamiento universal, estas mismas enseñanzas le marcan al Masón su ineludible deber de mantener siempre latente el espíritu de armonía y de fraternidad individual y colectiva entre sus hermanos, dentro y fuera del Taller para bien de la humanidad.
  • El Escudo del Primer Grado (la Regla y el Martillo) que en forma de aspa aparece al centro del triángulo que forma la solapa del mandil, ya sabemos que son los instrumentos de trabajo en la Primera Cámara y simbolizan la Labor a que se dedican los Aprendices, durante sus actividades masónicas, la Regla le señala la línea recta del deber y del derecho, y el Martillo representa el poder intelectual del hombre, bajo cuyo influjo trata de dominar a toda la creación.
La cinta que sostiene al mandil por la parte superior, rodea la cintura del Iniciado formando un círculo, mismo que le marca el límite de sus derechos, con relación a los de sus semejantes, es decir que se justifica el hecho de que se refiere claramente a la sabia máxima del respeto al derecho ajeno, puesto que el Masón se encuentra encerrado dentro de ese círculo para recordarle que únicamente debe hacer uso de los derechos que justamente le corresponden, los que no sólo debe hacer respetar, sino hacer que se respeten los de los demás, y si posible es, defenderlos en contra de quienes traten de arrebatarlos.

En el sentido Moral, el círculo de referencia, nos marca el espacio culminante en que debemos desarrollar todas nuestras actividades en bien propio y de nuestros semejantes, puesto que también representa a la Órbita del Universo como fuente de todo lo que existe; en consecuencia, es también la personificación de la unidad Masónica porque representa al iniciado, para quien simboliza también, el grado sumo de la inteligencia humana, de esa chispa misteriosa y de profunda filosofía de que nos dotó el Gran Arquitecto del Universo, y por medio de la cual podemos ESTUDIAR, COMPRENDER y DESCUBRIR los secretos que en su seno encierra la Naturaleza, a la vez que nos permite penetrar hasta lo desconocido traspasando los misterios que se cree existen sobre la verdadera vida; o en otras palabras, ese círculo nos indica que contiene la clave de la inteligencia que el hombre aplica para llegar hasta el descubrimiento de la verdad a que se refiere el busca y encontrarás.

El simbolismo del reverso del mandil del Aprendiz Masón, generalmente deben estar forradas de seda o raso color negro, debido a la representación de las tinieblas, la ignorancia y el misterio, al centro del cuadrado se observa un cráneo humano, sobre dos huesos en aspa, mismo que representa a la muerte, al luto y a la desolación, además de de 7 lágrimas que bañan dicho símbolo, las que personifican al dolor, la aflicción, el pesar, el sufrimiento, la tristeza, la angustia y la pena; y en cuanto al ribete Azul Celeste que circunda al mandil por el reverso, es la imagen del infinito y por lo mismo, indica que así como en la vida, los Masones siempre estarán unidos en la eternidad.

Si tomamos en consideración todos los argumentos anteriores, resulta que el aspecto del Mandil en atención a sus dos caras, anverso y reverso, también se le dan dos interpretaciones simbólicas o sean: el Día y la Noche, la Luz y la Oscuridad, el Trabajo y el Reposo, la Sabiduría y la Ignorancia, la Alegría y el Dolor, los Bienes y los Males, la Vida y la Muerte, etc.

Al Aprendiz Masón se le permite usar el mandil por el reverso, únicamente durante los trabajos de la Logia Fúnebre, en cuyo caso es emblemático de la muerte, del reposo y del luto (vease el Oriente Eterno). También recibe el nombre de Logia de Dolor.

La Geometría y el Mandil

Con la finalidad de comprobar esta teoría, se presenta el estudio basado en la incidencia de los rayos solares en el planeta tierra, en dos fechas muy importantes para los masones: Los solsticios:

Asumiendo que la figura presentada es la tierra y colocando los puntos cardinales (Norte, Sur, East = Este y West = Oeste).








Se traza dos ángulos de 23°27' teniendo como centro el punto de intersección de las coordenadas Norte-Sur y Este-Oeste, uno hacia el hemisferio Norte y el otro hacia el hemisferio Sur. Los cuales al interceptar la línea que representa la circunferencia, dan origen a la ubicación del Trópico de Cáncer y del Trópico de Capricornio al Sur.
Estos ángulos representan la incidencia de los rayos del Sol sobre los dos hemisferios en los puntos mas extremos de su recorrido. Es decir, el Sol a través del año hace un recorrido desde el punto máximo en el hemisferio Sur (Solsticio de Invierno), a su punto máximo en el hemisferio Norte (Solsticio de Verano) repitiéndose el ciclo indefinidamente. Tengamos en cuenta que el recorrido Solar al cual nos referimos es un recorrido relativo a nosotros, en la Tierra, puesto que es el planeta quien hace el recorrido alrededor del Sol, afectado por la inclinación de su eje.

Ahora bien, si tomamos en consideración que la Tierra es achatada en los polos, es decir, es una elipse; esto introduce un error de aproximadamente 40' (menos de 1°). Entonces encontramos que el ángulo real de la incidencia del Sol durante los solsticios es de 24°13'. A su vez , el punto de convergencia de estas dos líneas deja de ser el centro de la Tierra.

Al haber establecido el ángulo real de la incidencia de los rayos solares sobre la tierra durante los solsticios, se expondrá la razón por la cual las mismas leyes naturales que rigen fenómenos como los solsticios, deben ser a su vez partícipes del diseño del mandil.

Se tomarán como referencia, los puntos de incidencia de los rayos del Sol en la corteza terrestre en los solsticios. En estos puntos se trazarán dos tangentes respectivamente, las cuales se llamaran niveles de la tierra, que serán perpendiculares a los ángulos de 24°13'. En la misma figura se puede apreciar líneas de puntos que representan la incidencia del Sol en el hemisferio contrario.


Se colocan medidas a los ángulos que describen dichas líneas.
La línea sólida que representa el solsticio de verano tiene 90° con respecto a la tangente o Nivel de Tierra.  Entre esta línea y la línea de puntos que representa el solsticio de invierno sobre este mismo punto, tenemos 48°26' y entre esta y el Nivel de Tierra 41°34' completando así los 180°




Se toman los puntos de intersección con la corteza terrestre (los trópicos) como pivote y se rotarán las líneas de los niveles de Tierra junto con las líneas solsticiales (respetando los ángulos entre ellas), hasta que la línea, Nivel de Tierra, esté en posición perpendicular con el Ecuador. Como se puede apreciar en el hemisferio Sur.



Se realiza la misma rotación en el hemisferio norte, formándose así un triángulo isósceles.










Se toma la dimensión de la base del triángulo para crear un cuadrado. El centro del cuadrado se encuentra trazando líneas diagonales.











Utilizando el compás del Aprendiz se crea el círculo inscrito en el cuadrado, dentro del cual se puede circunscribir las pasiones hacia la humanidad y en especial con un hermano masón.
Es así como se ha obtenido, un cuadrado que representa el Cuerpo o Materia, un Triángulo que simboliza el Alma o Espíritu y un Círculo o expansión de un punto que señala la divinidad.



Es importante notar que, la superficie del cuadrado, es igual a la superficie del triángulo mas la superficie de la circunferencia. Maister Eckart dijo: "El Círculo (Dios) se hace vehículo en el Triángulo (Alma) para manifestarse en el Cuadrado (Cuerpo). Representando en el Mandil del Masón, como el camino que debe seguir de regreso a la manifestación del Ser Divino, que llevamos dentro".

Cuadrado de L=20, área de 400
Triángulo de base 20 y altura de 8.6, área de 86
Círculo de diámetro 20, área de 314

Área del Cuadrado = Área del Triángulo + Área del Círculo
400 = 86 + 314

Finalmente es importante señalar que: El Círculo tiene relación con el Cuadrado y el Triángulo a través del número PI (3.14...) y está relacionado con el Eje de la Tierra y su incidencia Solar en los Solsticios.

El Mandil es, entonces un símbolo que señala ese Orden y que la Masonería debería reflejar a través de sus obras y es lógico que sus miembros estén adecuadamente vestidos en sus talleres. Las medidas apropiadas serían 20" x 20" en el cuadrado, en el Triángulo debe ser 20" de Base y 8.6" de Altura y en el Círculo, su Diámetro debe ser de 20".
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