lunes, 28 de marzo de 2011

La Catedral de Santa María de Girona y la Escala de Jacob



La Catedral de Gerona (en catalán y oficialmente, Girona / España) consagrada a Santa María, posee la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros. Su construcción se realizó en varias etapas y con diferentes estilos constructivos como el románico y el gótico; fue terminada en el siglo XVIII.

Dentro de sus muchas riquezas y curiosidades, nos vamos a centrar particularmente en la Escala de Jacob, ubicada en relieve del pilar sureste, se encuentra Jacob dormido y a la izquierda, la escala con la que sueña, por la que suben y bajan los ángeles, por un descenso del espíritu en la materia y un ascenso del espíritu hacia Dios.

Se dice que, Jacob tuvo un sueño , dormía tendido en el suelo y por cabecera tenía una piedra , soñó  con una escalera que se elevaba desde la tierra al cielo , por la que subían y bajaban ángeles. Luego que despertó tomó la piedra que le sirvió de cabecera y la colocó  como un altar, pues creyó que se encontraba en un lugar sagrado. La escalera de Jacob como símbolo moral  representa el ascenso espiritual del hombre  en búsqueda de su perfección  y el nexo entre la tierra y el cielo.


Apoyado al Volumen de la Ley Sagrada, se encuentra simbólicamente, la Escala de Jacob que es la senda que deben seguir los masones para llegar a la Divina Mansión. Referente a ella, dicen las Sagradas Escrituras (Génesis Cap.28 vs.10 al 14) lo siguiente:

“Y salió Jacob de Beer‑seba, y se fue a Haran".
“Y encontró con un lugar, y durmió allí, porque ya el Sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y acostóse en aquel lugar".
“Y soñó, y he aquí una escala que estaba apoyada en tierra, y su cabeza tocaba el cielo; y he aquí los ángeles de Dios que subían y descendían por ella".
"Y he aquí, Jehová. estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente".
“Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al Occidente y al Oriente, y al Aquilón y al medio día; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente".

La Escala de Jacob está compuesta de muchos peldaños que representan virtudes diferentes, dichos peldaños simbolizan  las diversas virtudes que debe tener el ser humano.  Tres de estas virtudes, llamadas Teologales: la Fe , la Esperanza y la Caridad; Fe en el Gran Arquitecto del Universo, Esperanza en mejor vida y Caridad hacia todos nuestros semejantes.

Link de Interés:
http://www.catedraldegirona.org/

3 comentarios:

  1. Gracias por tu información. Nadie en mi taller lo ha explicado tan bien. Me informarè más y presentaré un trazado en base a tu escrito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu información. Nadie en mi taller lo ha explicado tan bien. Me informarè más y presentaré un trazado en base a tu escrito.

    ResponderEliminar