jueves, 20 de enero de 2011

El Alfabeto Masónico





La primera vez que tuve conocimiento de esta simbología fue leyendo el Código Perdido de Dan Brown, y sin querer entrar en discusión con respecto a la obra en sí, me pareció bastante interesante investigar un poco mas con respecto al alfabeto. En ese sentido les alcanzo una breve reseña del mismo.

En 1533, Heinrich Cornelius Agrippa von Nettelsheim publicó "Filosofía Oculta", en la que describe su cifra de sustitución mono alfabética, actualmente conocida como "Pig Pen" o "corral de cerdo", debido a que cada una de las letras (cerdo) es colocada en un corral. Esta codificación utilizaba 27 caracteres hebreos divididos en 3 clases (ver figura superior parte izquierda).



También podemos apreciar en el "Tratado de Gustavus Selenus Cryptomenytices y Cryptographiae"(izquierda), ya una codificación con caracteres occidentales.

El pigpen (llamado también cifra Masónica o cifra del Francmasón) es un simple cifra de la substitución intercambiando las letras para los símbolos basados en una rejilla.

Luego de ello, utilizando el mismo mecanismo tenemos algunas variantes realizadas y el uso de los mismos en diversos sitios.








Algunas variantes ubicando las letras en diferente orden.










Tumba de un masón.









Página web actual de alguna logia.

4 comentarios:

  1. sabes como tú me interesa esta variante de escritura también lo aprendí del el libro de Dan Brown ocasionalmente lo uso con alguein que le muestro para poder comunicarnos. gracias por tu Blog y comentarios

    ResponderEliminar
  2. y los simbolos que se ven ubicados a la izquierda de la primera imagen? en que idioma o codigo estan?

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede traducir esto, por favor.

    https://photos.app.goo.gl/RuL3u6RX7W26A7cTA

    ResponderEliminar