miércoles, 26 de enero de 2011

Interpretando la letra "G"



Al observar la letra G de los francmasonería podemos apreciar que se presenta al centro de un pentagrama, llamado "Estrella Flamígera". Esta figura geométrica de cinco puntas, se origina a partir de un pentágono, que constituye la expresión gráfica del número cinco, como tampoco puede dejar de relacionar la letra G, séptima letra del alfabeto con el simbolismo del número 7.

De acuerdo a literatura masónica, la letra "G" tiene diversos significados:

  • Geometría, o la Quinta Ciencia (la Geometría, que ocupa el quinto lugar en la enumeración de la Siete Artes Liberales, se identifica con la Masonería) y alude “Al Gran Geómetra y Ordenador del Universo” y “A Aquél que fuera elevado hasta el pináculo del Templo Sagrado”, identificando al “Gran Arquitecto del Universo”.
  • God o Dios en inglés, la
     letra "G"sustituyó al yod hebreo, símbolo del Principio o de la Unidad, debido a la similitud fonética entre God y yod.

  • Generación, la vida y su transmisión están depositadas en elementos en oposición activa, fuerzas representadas a su vez en las columnas Jakin y Bohaz del templo masónico. Este principio pertenece a la tradición unánime y aparece nítidamente representado en el Yin-Yang oriental.
  • Gravitación, se puede entender como la energía que liga a los miembros de la masonería entre sí, lazos que no son solo intelectual, sino también de tipo emocional, lo cual refuerza las ataduras espirituales en la obra común.
  • Genio, podría describirse como la inspiración intuitiva que conduciría al perfeccionamiento, no solo de manera individual, sino para todos los iniciados..
  • Gnosis, es un el conocimiento Tradicional o iniciático que constituye el fondo común de todas las iniciaciones, cuyas doctrinas y símbolos se han trasmitido, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Su concepción está ligada al conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos.como expresión particular de la gnosis, la numerología, parte de la base que los números no son sino símbolos. Se dice que los números son símbolos o acordes que operan en el plano espiritual; en cambio, los signos numéricos son grafismos utilitarios para ser usados por la mente y medir las cosas en el plano material.
  • Otros, como Génesis y Gran Obra.
La letra “G”, se encuentra al centro de la palabra LOGIA, palabra que simboliza el lugar sagrado que envuelve el macrocosmos y el microcosmos simultáneamente. ¿Por qué la letra “G” estaría al centro de la Logia, tanto en su sentido de templo, de taller como de palabra escrita o vocalizada?. La respuesta obvia es que la geometría, cuya letra inicial es la letra “G”, es el corazón de la LOGIA.

La importancia de la letra G no es el significado en sí de dicha letra, tampoco cómo se relaciona con otros símbolos masónicos, sino el cómo hacer para que dicho símbolo nos muestre el poder que se encuentra encerrado en si mismo y nos permita encontrar su significado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario