viernes, 3 de diciembre de 2010

El Kálevala y el nacimiento de Jesús





En mi búsqueda del conocimiento un día me encontré con esta lectura que me causó gran impresión.
El Kálevala o La Tierra de los Héroes es un poema de Finlandia que reúne una colección de cantares épicos de los siglos VI a XIV.


Cuenta que una hermosa niña, llamada Marjatta que, guardando fielmente su castidad se alimentaba de frescos peces y de pan moreno; pero se negaba a comer huevos de gallina que hubiera fecundado el gallo, o carne de oveja cubierta por el carnero.
Un día Marjatta fue fecundada por el arándano; y su regazo comenzó a hincharse. Fue señalada como una mujer impura y rechazada por sus padres y amigos.
Al estar pronto para el alumbramiento y al no contar con ninguna ayuda, se dirigió a la choza de abetos, al establo situado en la colina.
Y una vez dentro del establo, dijo: "¡Oh mi buen caballo, oh vigoroso potro: echa sobre mí tu aliento, envuélveme en tu vapor como en un baño dulcemente tibio que sea alivio a mi flaqueza, auxilio y sedante a mi infortunio!"
El buen caballo, el nervioso potro, echó su poderoso aliento sobre el regazo dolorido, y su vaho fue como un baño caliente, como un bálsamo de bendición.



Entonces Marjatta, la pobre niña, la dulce y casta virgen, bañada en el abundante vaho, dio a luz un niño, un tierno niño, entre las pajas del establo, en el pesebre del caballo de largas crines.


... Y Wirokannas bautizó al niño y le ungió como rey, nombrándole soberano absoluto de Karelia.


Marjatta = María ?
Establo ?
rey ?


¿Podríamos decir que es un gran coincidencia ?







No hay comentarios:

Publicar un comentario