miércoles, 9 de febrero de 2011

La Magia del Grimorio



Un Grimorio o Libro Negro, es un libro de conocimiento mágico escrito entre la Alta Edad Media y el siglo XVIII. Generalmente contenían correspondencias astrológicas, listas de ángeles y demonios, instrucciones para lanzar encantamientos y hechizos, mezclar medicamentos, convocar entidades sobrenaturales y fabricar talismanes.

La palabra Grimorio procede del francés grimoire, y éste es a su vez de una alteración de grammaire, "gramática" debido a que, en la Edad Media, las gramáticas latinas (libros sobre dicción y sintaxis del latín) eran fundamentales para la educación escolar y universitaria que era controlados por la Iglesia Católica.

A continuación se mencionan los Grimorios mas conocidos:



El Grimorio de los Misterios Egipcios, fue escrito por Jámblico de Calcis (finales del siglo III d. C.) quien fue un filósofo sirio interesado en la magia, influido por la doctrina de Plotino, y discípulo de Porfirio en Roma.










El Grimorio de San Cipriano o Ciprianillo, es un grimorio, atribuido a San Cipriano de Antioquia, el santo mago por excelencia, y en el que una parte fundamental se ocupa del desencanto de tesoros, incluyendo también, en muchas de sus ediciones, una lista de tesoros del Reino de Galicia y de partes de Portugal, con localizaciones detalladas de dónde encontrarlos.












El Libro de la Magia Sagrada de Abra-Melin el Mago, fue escrita por Abraham el judío (1458), quien la recibió del Mago Abramelín, para su hijo menor Lamech.












El Gran Grimorio, o el arte de controlar los espíritus celestes, aéreos, terrestres e infernales con el verdadero secreto de hablar con los muertos, ganar la lotería y descubrir los tesoros, etc. es un libro escrito alrededor del siglo XVIII.


El Grimorio Secreto de Turiel.

El Liber Juratis, Grimorium Honorii Magni o Libro del Papa Honorio III.
El Poule Noir.
La Clave Mayor de Salomón.
El Lemegeton o Clave Menor de Salomón.


Existen algunos otros Grimorios de ficción contemporáneos, como el Necronomicón (H.P. Lovecraft), un supuesto libro mágico inspirado por la mitología sumeria.

1 comentario:

  1. INTERESANTE, ME IMAGINO LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN TAN VALIOSA QUE CONTIENE CADA LIBRO DE ESOS.

    ResponderEliminar